De compras en París // Voy a París - Guia de Paris

GUIA DE PARIS - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN PARIS - VOY A PARIS

De compras en París


En todo el mundo, cuando se piensa en París, pensamos en la moda. Un lugar maravilloso para perderse entre sus calles y, aunque no todos nos podemos permitir un brazalete de Cartier, si merece la pena olvidar todo por un momento y dejarse llevar por la magia y el talento de la alta costura.

En París todo el mundo puede encontrar su estilo: desde la alta costura, pasando por las innumerables tiendas con las ultimas tendencias en ropa, zapatos y accesorios, marchés aux puces (mercadillos) llenos de antigüedades y ropa de segunda mano, cientos de tiendas con ropa étnica que, a muy buen precio, te trasporta a mil países y los siempre multitudinarios centros comerciales de marcas conocidas. En resumen, ¡el lugar ideal para perfeccionar tu imagen o crear una nueva!

En Paris la mayoría de las tiendas y negocios cierran los domingos y el lunes o el martes; a mediodía, de 12.30 a 14.30h; o el sábado por la tarde. La tiendas suelen están abiertas hasta las 22.00h una vez por semana, normalmente el jueves, aunque el horario habitual suele ser de 9.30h a 19.00h.Es importante saber que el horario suele variar mucho de modo que es muy recomendable asegurarse antes y tener en cuenta que los bancos abren de 9.00 a 16.00h (aunque algunos cierran para comer).

Una de las mejores formas para salir de compras en Paris es la de perderse por sus calles e ir recorriendo tiendas, mercados, y grandes boutiques. Para ello siempre es aconsejable llegar con tiempo para poder disfrutar sin prisas y aunque todos los barrios de Paris tienen una actividad comercial pronunciada, cada uno tiene su particularidad así que dependiendo de lo que deseemos comprar podemos acudir a una zona u otra si no disponemos de mucho tiempo.

Alta Costura Cada año, la semana de la moda de Paris atrae a todos los diseñadores consagrados ya que el sueño de todo creador es hacerse un hueco en calendario de desfiles de la Paris Fashion Week.

Es muy probable que no tengamos la suerte de asistir pero siempre podemos ver, y algunos afortunados comprar, todas las creaciones de los diseñadores consagrados en la avenida Montaigne (Yves Saint-Laurent y Christian Dior), Faubourg Saint-Honoré (Hermès yGucci), la Place de la Madeleine, Saint Sulpice.

En esta zona, tambien llamada Triangulo de Oro (lo forman la avenida Montaigne, George V y los Campos Eliseos) nuestra vista se verá extasiada por escaparates alucinantes, joyerías prohibitivas (merece la pena detenerse un momento frente a la archiconocida Cartier, 13, Rue de la Paix), perfumerías exquisitas y un interminable ir y venir de extravagantes y fabulosas personas elegantísimas y pertrechadas tras gafas de sol ultimo modelo.

Diseñadores de moda Aunque algunos de los creadores jóvenes y nuevos diseñadores se implantaron en el barrio de Les Halles (Agnès B, Claudie Pierlot) y la Place des Victoires, (Kenzo), la mayoría de ellos se encuentran localizados en el barrio del Marais. Aquí podemos encontrar lo más moderno, no solo en moda y complementos, sino tambien en decoración, librerías, cafés y tiendas gourmet. Algunas tiendas que no hay que perderse: Buzz (Innovadora tienda de diseño de interior, 8 Rue tresor), BHV (Gran Almacén imprescindible, 14 Rue de temple), Les belles Images (Maravillosa boutique retro, 74, Rue Charlot)

Perfumes y cosméticos, existen numerosas boutiques Free-Shops en la zona de la Opera.

Souvenirs de Paris Cerca del Sacré Coeur y en la Rue de Rivoli existen numerosas tiendas que nos ofrecen todo tipo de souvenirs, desde la tradicional torre Eiffel hasta pinturas, boinas francesas y mucho más pero a la hora de comprar no hay que dudar en regatear. ¡Siempre puede conseguirse un buen precio!

Productos gastronómicos Las dos grandes tiendas de comida gourmet, Hediard y Fouchon, se encuentran en la plaza de la Madeleine. La parte gastronómica Lafayette se encuentra por encima del centro comercial Galerías Lafayette en el Boulevard Haussmann. Estas tiendas proponen productos de alta calidad aunque tambien se pueden encontrar muy buenos productos y mas económicos en las tiendas Monoprix.

Antigüedades (Opéra-Haussmann) Las salas de ventas más famosas del mundo se encuentran en este barrio y ofrecen espectáculos únicos debido a la belleza y el valor de los artículos puestos en subasta, pero también numerosas boutiques de antigüedades en donde podrás encontrar verdaderos tesoros.

Mercadillos (Marché aux puces) No existe mejor lugar para visitar el Paris popular y encontrar artículos únicos y originales. Siempre aconsejo ir a estos mercados aunque no se compre nada ya que son todo un espectáculo. ¿Los más famosos? Sin duda, el Marché aux Puces de St-Ouen, Marché Batignolles-Clichy y el Marché Monge y Marché Raspail. En la página web del ayuntamiento de Paris (www.paris.fr) podemos informarnos de los días y los horarios de todos. Y una ultima recomendación, llevar siempre dinero en efectivo y no usar nunca tarjeta de crédito no sólo porque es mejor para regatear (¡los propios comerciantes te animan a hacerlo!) sino por la presencia de muchísimos carteristas profesionales.

Libros

Mención aparte requiere las librerías en Paris. Esta ciudad es un verdadero paraíso para la literatura. Paris no sólo ha sido fuente de inspiración de muchos artistas sino que durante siglos tambien ha sido refugio de expatriados y exiliados y hogar para siempre de todos. Si se va a Paris no se puede dejar de visitar varias de las mejores librerías del mundo:

Abbey Bookshop (29, Rue de la Parcheminerie) Esta librería ofrece mas de 18000 libros nuevos y usados. ¿Lo mas encantador? El dueño no para de servir té y café gratuitamente a los clientes y en ella se organizan numerosos eventos y certámenes entre pilas de libros que se agolpan en el suelo.

Village Voice (6, Rue Princesse) Como una pequeña boutique emplazada en un pequeño callejón, esta librería tiene una excelente colección de literatura norteamericana y francesa traducida.

Red Wheelbarrow Bookstore (22, Rue St-Paul)En el corazón de Paris, en el barrio del Marais, se encuentra esta librería que no solo es un deleite para los buscadores de libros sino que es conocida por ser la que más informacion y completa ofrece sobre cualquier evento literario en Paris.

Shakespeare & Co (37 Rue de la Bûcherie) No solo es una de las librerías mas encantadoras de todo Paris y que esconde miles de autenticas sorpresas y gangas entre sus atestados estantes a un muy módico precio sino que la propia librería tiene vida propia. Aquí Henry Miller, Hemingway y muchos autores no solo recitaron su obra sino que alguno de ellos la escribieron en un pequeño segundo piso al que se accede por una pequeña escalera y en el que se puede leer cualquiera de sus libros recostado cómodamente en un diván entre cojines de terciopelo.

Y por ultimo, si uno se quiere sentir realmente parisino, no hay nada mejor que curiosear libros un domingo por la mañana entre los innumerables puestos de bouquinistes (libreros) a lo largo de todo el Sena.

Top five

Galerías Lafayette Grandes almacenes emplazados en dos edificios contiguos con uno de los departamentos de lencería más grandes de Europa.

Printemps Haussmann En realidad son tres tiendas diferentes: moda de mujer, moda de hombre y otra de belleza y ropa para el hogar. Posee una increíble selección de perfumes, cosmética y artículos del hogar y los martes suele haber un desfile bajo la cúpula de la séptima planta.

BHV (Bazar de l’Hotel de Ville) Y un dato más: en la Place de l´Hotel de Ville el fotógrafo francés Robert Doisneau tomo una de sus fotos más famosas, El beso, en la que se ve una pareja besándose a media tarde

Rue Mouffetard Cada mañana, de martes a domingo, se puede visitar este mercado, uno de los más antiguos de Paris, en pleno Barrio Latino.

Marché aux Puces de Saint-Ouen De sábado a lunes se celebra uno de los mayores mercados de antigüedades del mundo. En realidad hay varios mercados: el más antiguo, Marché Vernaison, es el que tiene más encanto; en el Marché Malik se vende ropa antigua. Otros están especializados en muebles, joyas y pinturas.




TURISMO EN PARIS La ciudad de Paris Barrios de Paris Monumentos de Paris Excursiones cercanas Tours organizados Hoteles en Paris Hostales y albergues Paris Vuelos a Paris Alquiler coches en Paris Disneyland París Ofertas en Disneyland París PARÍS PRÁCTICO Consejos sobre Paris De compras por Paris Buscar piso en Paris Buscar trabajo en Paris Transportes en Paris Discotecas en Paris Restaurantes en Paris Mapa de Paris

Contenidos elaborados por Vanessa Sancristóbal