Vuelos a París

Volar a París se ha convertido, con la aparición de las líneas de bajo coste, en algo fácil y relativamente asequible desde la mayor parte de España.

Además de la compañías de bandera de España y Francia, Iberia y Air France, compañías como EasyJet, Vueling, Air Europa o Ryanair llevan algún tiempo ofreciendo vuelos a París.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de volar a París es a cuál de los tres aeropuertos que sirven a la capital de Francia se va a llegar: Orly, Charles de Gaulle o Beauvais. Orly es el más cercano, a unos 18 kilómetros del centro; el Charles de Gaulle está a aproximadamente unos 30 y Beauvais es el más alejado de los tres, situado a algo menos de 70 kilómetros del centro. Orly y Charles de Gaulle son aeropuertos internacionales, donde es posible conectar con otras compañías y destinos, mientras que Beauvais queda como aeropuerto de líneas de bajo coste, principalmente Ryanair. Así que, lo primero que hay que tener en cuenta es que si se aterriza en este último aeropuerto, hay que recorrer un trayecto de hora y cuarto en autobús y pagar 13 €. Los vuelos de Ryanair están, por lo general, entre los que ofrecen mejor precio, pero hay que tener en cuenta este inconveniente.

Entre las otras líneas, Iberia y Air France vuelan indistintamente a Orly y Charles de Gaulle desde Madrid y, esta última, principalmente, al Charles de Gaulle desde otros destinos de España. Vueling vuela a Charles de Gaulle desde Madrid y a Orly desde el resto de destinos de España. A Charles de Gaulle también vuelan EasyJet, mientras que Air Europa vuela principalmente a Orly (salvo en casos de código compartido con Air France).

Air France es, sin duda, la compañía que más conexiones tiene con París desde España. Entre otras cosas, porque permite conexiones en su hub del aeropuerto Charles de Gaulle con otros vuelos internacionales de la compañía. En España tiene salidas directas desde Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Vigo, Oviedo y Valladolid. Los precios están, por lo general, en la banda alta de las compañías que vuelan a París, pero hay ofertas puntuales muy interesantes.

Iberia, por su parte, vuela principalmente desde Madrid, aunque también añade destinos puntuales directos como Burgos, Salamanca, Valladolid o Ibiza. Para el resto de destinos en España, la opción es hacer escala en Madrid. El precio, siendo generalmente algo más bajo que el de Air France, está en una franja media-alta de las compañías que vuelan a París.

Air Europa también dispone de vuelos desde España con un precio medio.

Lo ideal es comparar los precios con algunos de los buscadores de vuelos en Internet, como éste:

Dentro de las compañías de bajo coste, más modernas, Vueling es una opción muy interesante. Vuela a los principales aeropuertos de París desde Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Málaga e Ibiza por un precio bastante económico. Es cierto, de todos modos, que quizá los billetes acaben resultando algo más caros de lo esperado en una línea de bajo coste si no se reservan con antelación en fechas puntuales, pero la relación calidad/precio es más que aceptable.

EasyJet es también una opción muy aceptable para quienes vuelen desde Madrid o Barcelona. Con llegada en el aeropuerto Charles de Gaulle, el precio de los vuelos a París suele ser muy asequible si se reserva con antelación o, incluso en fechas en las que no hay mucho tránsito de viajeros, a veces ni siquiera es necesaria esta circunstancia.

Por último, Ryanair, con base en el aeropuerto de Beauvais –a 70 kilómetros al norte de París-, ofrece, por lo general, los precios más económicos para volar a la zona. En el verano de 2009 disponía de vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Girona, Reus y Alicante.